martes, 16 de octubre de 2012

Empresas 2.0 - Caso real Madrid

Caso Real Madrid


¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?

El Real Madrid define su campo de actividad en las competiciones deportivas. El fútbol -mayoritariamente- y el baloncesto son los dos deportes en los que compite el Club. 
Son estas dos actividades deportivas las que sostienen sus líneas de negocio, generando unos ingresos que se
alcanzan, principalmente, por tres vías diferentes:

Derechos audiovisuales: son la principal fuente de ingresos. El Club ha licenciado los derechos de los partidos de Liga y Copa del Rey al grupo español Mediapro. Los ingresos por derechos audiovisuales también incluyen la retransmisión de partidos amistosos, la emisión de los partidos que el equipo juegue en las competiciones de la UEFA Champions League y los ingresos que se obtienen por las licencia de emisión a terceros del canal temático Real Madrid TV.

Derechos comerciales: la estrategia general consiste en ceder una licencia de explotación de la marca Real Madrid a empresas que operan en sectores diversos. En esa línea se generan ingresos comerciales por venta de merchandising, patrocinios deportivos y derechos de imagen, venta de publicidad, explotación de instalaciones y licencias de negocios y servicios diversos. En el rubro de patrocinios destacan los acuerdos con Adidas, Bwin, Audi, y Mahou. A esto se agregan acuerdos regionales y a nivel local como son Saudi Telecom (STC), Grupo Polar (Venezuela), Solán de Cabras, Sanitas y Solaria entre otros.

Estadio (abonos de socios y taquilla): La recaudación obtenida por asistencia a los partidos jugados en el Santiago Bernabéu es otra de las principales fuentes de ingresos. El Club realiza constantes inversiones en la remodelación de su estadio y la Ciudad Deportiva a fin de mejorar la calidad del aforo y los servicios asociados al mismo.

¿En qué consistió la estrategia de mercadeo en Internet que desarrollaron?

El Club cuenta no sólo con una página web en español, sino que además ha desarrollado versiones en inglés, árabe y japonés. Este conjunto de páginas son consultadas diariamente desde más de 200 países/territorios diferentes. La decisión de ampliar a nuevas versiones idiomáticas se basa en la cobertura de colectivos culturales e idiomáticos que en algunas casos no están limitados a un territorio en especifico.
Finalmente, la gran masa social de clientes que suponen las Redes Sociales no han sido desatendidas por los responsables de marketing del Real Madrid. perfiles oficiales en Facebook, Tuenti y YouTube, y cuentas verificadas en Twitter. Las redes sociales permiten visibilidad inmediata a nivel internacional sin barreras geográficas. Suponen nuevas oportunidades de comunicación y venta directa. Un público ya segmentado, como son los millones de seguidores que tiene el Real Madrid alrededor del mundo, definido y demandante puede ser abordado directamente a través de estas macroherramientas de Social Media.

Mediante el análisis de la presencia online de otros clubes, es sencillo supervisar las acciones que se llevan a cabo (benchmarking1). Por ejemplo qué novedades online introducen los clubes ingleses, qué estrategias web se siguen en la Liga alemana, qué innovaciones plantean en sus páginas web los equipos españoles, etc. Toda acción exitosa es susceptible de ser analizada y adaptada, siempre en conformidad con la estrategia del Club. En el pasado, los clubes ingleses han sido los más innovadores adaptando sus recursos web a las demandas de los aficionados. No obstante, con la irrupción de las herramientas Social Media, los clubes españoles han tomado la delantera y se pueden considerar pioneros.


Así mismo, el Club utiliza sus canales de comunicación y bases de datos para promocionar el producto o servicio. Un ejemplo de este modelo son las tiendas de venta online del Real Madrid. En el mercado español, los derechos están cedidos a una única
empresa que opera desde www.tiendarealmadrid.com. En el caso internacional es una segunda empresa quien lleva a cabo la comercialización a través de www.realmadridshop.com. Estas empresas asumen no sólo el desarrollo tecnológico de las tiendas online y su mantenimiento, sino que también compran y almacenan los productos oficiales, asumen el riesgo de stock, se encargan de la captación de tráfico, el proceso de venta, el envió de productos y la atención post venta. Todos estos procesos son coordinados y supervisados con el Club


¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos durante la estrategia?

Aciertos: Implementación de un Community Manager, que administre las cuentas de las diferentes redes sociales en las cuales el Club tiene presencia, manteniendo al tanto de las ultimas noticias del equipo a todos sus seguidores y amigos.
Asimismo, otro acierto fue atender a los usuarios de YouTube, con la creación de un canal del Club, con vídeos inéditos del equipo. El Social Gaming, es una clara oportunidad para,tener mas seguidores, fue entonces como lanzaron recientemente Real Madrid Fantasy Manager 2011, un juego online que opera sobre Facebook y iPhone y que replica los exitosos modelos de social gaming y monetización de juegos como Farmville, Mafia Wars o Frontierville. Y en cuanto a desaciertos, estoy son muy bajo, casi inexistentes, pues hasta ahora el Real Madrid ha tenido mucho éxito con la implementacion de Social Media en el mundo; sin embargo un probable desacierto fue la barrera del idioma en sus paginas y redes sociales, pues como bien se menciona, el Real Madrid tiene seguidores y fanáticos en todo el mundo, por lo cual la limitación de idioma en sus paginas y la demora en la implementacion de mas idiomas puede hacer que este Club pierda seguidores, debido a esta razón.

¿Cuál es el público objetivo de la campaña?

El publico objetivo de la campaña es un público ya segmentado, como son los millones de seguidores que tiene el Real Madrid alrededor del mundo, aficionados al fútbol, al buen fútbol.


¿Cuáles son sus reflexiones y conclusiones del caso analizado?


En cuanto a los aficionados al fútbol, debido a que es muy probable que sean fanáticos de un solo equipo, se debe mencionar que la estrategia de Real Madrid para seguir atrayendo mas seguidores alrededor del mundo con sus perfiles en redes sociales y sus paginas web, así como la implementacion del e-commerce, ha dado muy buenos frutos, pues la ventaja de que sean un equipo de fútbol, es que sus fanáticos serán fieles al equipo, asi como a la marca del equipo comercialmente.
Asimismo, es muy importante tener un buen community manager que a través de sus "posts" atraiga a mas aficionados y de esta manera aumenten los ingresos para la organización deportiva, es por esto que es indispensable para este cargo una persona que conozca del tema, que sea nativo digital, que se desenvuelva correctamente en la Internet y esté siempre dispuesto a informar a los usuarios de cada detalle del club.





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